miércoles, 30 de marzo de 2011

Un poquito más de teoría...

2-. LOS LÍPIDOS

El problema de este tipo de nutriente es que es el más calórico y además no se sule consumir sólo, es decir, que hemos de sumarle las calorias aportadas por los acompañantes...Suelen atraer al pan o los feculentos.
Se asimilan de una forma muy rápida, con lo que es difícil reducir el daño que hacen en nuestra dieta y no suelen reducir el apetito, simplemente lo disimulan.



Grasas animales
Grasas Vegetales
Mantequilla, quesos, nata, embutidos, patés,salchichas, ..
Aceite
Oveja y cordero. Aves de corral: pato y ganso
Pescado azul: sardina, atún, salmón,caballa y arenque. (positivo alto nivel de omega3, acción contra enfermedades cardiovasc.)
Oleaginosos; cacahuetes, avellanas, pistachos…


Los lípidos de origen animal, la mantequilla, los embutidos y los quesos grasos tiene altos grados de ácidos grasos y colesterol que pueden afectar al buen funcionamiento de nuestro corazón.

3-. LAS PROTEINAS

Los alimentos más ricos en proteinas provienen de los animales; en la carne.


Carnes
Carne de caballo, la de más proteinas.
Los despojos animales; ricos en proteinas y bajos en glucidos y lipidos. (excepto higado)
Aves de corral: el mejor el pavo y el ala de pollo ( excep. Ganso y pavo)
Pescados
Blanco: lenguado, raya, bacalao, merluza.
Crustáceos y Marisco
Muy ricos en proteinas y nada de lipidos o glúcidos  ( exep. Parte de la cabeza por tener mucho colesterol )
Huevo
Mejor la clara, la yema tiene más lípidos.


La digestión de las proteinas es la más larga; se necesitan más de tres horas para desintegrar y asimilar las proteinas. Este hecho hace que el organismo esté trabajando durante todo ese tiempo con lo que también está gastando calorias... así pues, se contrarestan las calorias ingeridas con las gastadas para asimilar el nutriente.( se reduce la ingesta en un 30% por el gasto de energia )

Ej. Un bistec de pavo de 100gr aportan 200 calorias.
     El organismo necesita gastar el 30% de calorias para asimilar las proteinas de este bistec: 60 calorias.
     Total aportado: 140 calorias = a 1 cucharada de aceite ( increible 1 bistec de pavo = a una cucharada de aceite puesta por ejemplo en una ensalada !!)

Este largo proceso también favorece que la sensación de saciedad sea más prolongada.

De los tres, las proteinas son las únicas indispensables para nuestro organismo. Los glúcidos son los menos necesarios, ya que nuestro organismo es capaz de crear glucosa por sí mismo a partir de carne o cuerpos grasos. Al igual que los lípidos, que se crean a partir del exceso de dulces o grasas. En cambio nuestro cuerpo es incapaz de crear proteinas, aún cuando son tan importantes para nuestro día a día: se necesitan para el sistema muscular, la renovación de globulos rojos, la cicatrización de heridas, el crecimiento del pelo, etc ( se necesita minimo un gramos de proteina por kilo y dia )...por ello si seguimos una dieta muy baja en proteinas ( o más de 8h sin ingerir proteinas ) nuestro cuerpo tiende a aprovechar sus propias reservas, sobretodo de los musculos, de la piel e incluso de los huesos.
Un inconveniente de las dietas ricas en proteinas es que las proteinas no se asimilan por completo en el organismo..dejan residuos en forma de ácido úrico. Este ácido es eliminado a través del riñón filtrandolo desde la sangre.
Para realizar esta tarea correctamente en dietas con importante aporte proteico es IMPRESCINDIBLE dotar al cuerpo de una cantidad más elevada de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario